Formulatrios Enseñame un
Bibliotecas

 

Lengua 6º de Primaria

pdaPDA


obje 1º TRIMESTRE

obje 2º TRIMESTRE

obje 3º TRIMESTRE

lectura

 

Comic "Don Quijote"

orotogrtafía

 

Florentino Sánchez Moreno

 

Esquemas:

ortoghrafia

Bibliotecas online para que nunca te falte la lectura:

biblio

biblio2

BIBLIO3

Talleres de lectoescritura para disfrutar creando y leyendo.

Para mejorar tu ortografía

orto3

ORTO4

 

 

 

 

Contacto
an image
Alberto Pérez
35201-Telde, Gran Canaria
Email: apersantutor@gmail.com

Tlf: 928693982
Fax:928695169

Sexto de Primaria: 3º TRIMESTRE

libro6sm

En esta página podrás ver los tutoriales de los contenidos explicados en clase y actividades divertidas para repasar, así como las Situaciones de Aprendizaje con las que vamos a trabajar este curso. No dejes usarlos para estudiar y consultarlos cuando tengas dudas.

Esta programación se desarrolla a partir de nueve Situaciones de Aprendizaje las cuales, con el planteamiento metodológico adecuado, se relacionan con las doce Unidades Didácticas en las que se estructura el libro de texto de SM para Lengua Castellana del nivel 6ºde Primaria, Proyecto Savia.

Las S.A. están referidas a la adquisición y utilización de las Competencias claves a partir de su relación con los contenidos propios de cada U.D. Su aplicación crean los escenarios necesarios para que puedas poner en práctica de manera significativa los conocimientos adquiridos. buscando en todo momento su implicación directa en su proceso de aprendizaje tanto de forma individual como grupal.

 

TAREASITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

  • Enséñame un juego
ver ver

ORALEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  • Textos instructivos
sinonimos  

conte UNIDAD 9:

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

1.  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.

2.  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.

3.  Utilizar la lengua para expresar opiniones.

4.  Reconocer las palabras tabú y proponer eufemismos en su sustitución.

5.  Diferenciar enunciado y oración.

6.  Localizar el sujeto y el predicado de una oración y determinar si el sujeto es elíptico.

7.  Identificar el atributo de un verbo copulativo.

8.  Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.

9.  Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras y y ll.

10.  Identifica y sabe emplear comparaciones y metáforas.

11.  Desarrollar estrategias para presentar la información.

12.  Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.

13.  Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.

14.  Utilizar la estructura del texto instructivo y explicativo para enseñar un juego tradicional a sus compañeros.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7,8, 9 y 10, 14)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 2, 3 y 10, 14)

Competencia digital

(Objetivo 13, 14)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivos 11 y 12, 14)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivos 1, 2 y 3, 14)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivo 10, 14)

 

  • Palabras tabú y eufemismos
tabu  
  • Enunciado y oración
Predicado  
  • El predicado
Predicado  
  • Palabras con "ll" "y"
ortografia ll y ver
  • La comparación y la metáfora
ver juego

 

TAREASITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

  • El reprotaje: U.D. 10-11
ver ver

ORALEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  • El reportaje
sinonimos  

Hierro Canarias: Isla del Hierro.

 

conte UNIDAD 10:

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

1.  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.

2.  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.

3.  Utilizar la lengua para expresar opiniones.

4.  Reconocer neologismos, préstamos y arcaísmos.

5.  Localizar y analizar el complemento directo e indirecto en una oración.

6.  Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.

7.  Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras x y s.

8.  Identificar palabras comodín y cambiarla por otra más adecuada.

9.  Desarrollar estrategias para exponer oralmente una información.

10.  Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.

11.  Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.

12.  Utiliza la estructura del reportaje para elaborar uno  siguiendo las pautas de localización, selección y estructuración de la información.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7 y 8)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 2, 3 y 8)

Competencia digital

(Objetivo 11)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivos 9 y 10)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivos 1, 2 y 3)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivo 8)

 

  • Neologismos, préstamos y arcaísmos
ver  
  • El complemento directo
ver  
  • El complementos indirecto
ver  
  • Orotografía de las palabras con "s" "x"
ver ver
  • Las onomatopeyas y palabras comodín.
ccomodían  

 

conte UNIDAD 11:

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

1.  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.

2.  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.

3.  Utilizar la lengua para expresar opiniones.

4.  Reconocer siglas y abreviaturas.

5.  Localizar y analizar el complemento circunstancial en una oración.

6.  Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.

7.  Reconocer y aplicar las normas ortográficas sobre el uso del punto y coma y los puntos suspensivos.

8.  Identificar un texto teatral y distinguir diálogos y acotaciones.

9.  Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.

10.  Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.

11.  Utiliza la estructura del reportaje para elaborar uno  siguiendo las pautas de localización, selección y estructuración de la información.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 2 y 3)

Competencia digital

(Objetivo 10)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivo 9)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivos 1, 2 y 3)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivo 8)

 

  • Siglas y abreviaturas
ver  
  • El complemento circunstancial
ccc  
  • Signos de puntuación: el punto y coma, dos puntos y puntos suspensivos
PUNTO  

 

TAREASITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

  • Formularios
ver ver

ORALEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  • Los impresos de solicitud o formularios
sinonimos  

Los doce trabajos de Hércules.

HERCULES

 

conte UNIDAD 12:

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

01.  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.

02.  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.

03.  Utilizar la lengua para expresar opiniones.

04.  Saber definir sustantivos, adjetivos y verbos.

05.  Identificar las variedades dialectales de España.

06.  Reconocer el español de América como la variedad hablada en este continente.

07.  Reconocer y aplicar las normas ortográficas sobre el uso de las comillas y los paréntesis.

08.  Diferenciar los subgéneros teatrales de la comedia y la tragedia.

09.  Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.

10.  Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.

11. Conocer el uso y función de los formularios.

12.  Rellenar formularios personales  y de datos atendiendo a lo que se pide.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 2 y 3)

Competencia digital

(Objetivo 10)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivo 9)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivos 1, 2 y 3)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivo 8)

 

  • Definición de sustantivos, adjetivos y verbos
definiciones  
  • Signos de puntuación: comillas y paréntesis.
PARÉNTESIS  
  • Las lenguas de España
ver
  • El español de Canarias.
ver ver

 

enlace

 

¡

palabraEsquemas de repaso.

 

esquemas  

 

 

 

 

 

 

 

Enséñame un juego

 

Reportaje

 

Formularios

 

poesiaPara ver estas actividades debes tener instalado Jclic. Si no es así, clica sobre el icono para instalarlo.
zonaClic - actividades - Lengua castellana 5º

enla

Enlaces para jugar y aprender:

 

Lengua castellana 5º

El sustantivo

Los sustantivos 2

Diptongos e hiatos

Ejercicios con diptongos

Diptongos, triptongos e hiatos