La expo
Bibliotecas

 

Lengua 6º de Primaria

pdaPDA


obje 1º TRIMESTRE

obje 2º TRIMESTRE

obje 3º TRIMESTRE

 

lectura

Comic "Don Quijote"

Cuchicuchi

Tía Agustina no es precisamente una experta en cuidar niños. Para decirlo claramente: es una borde. Pero Javier y Tina tienen que vivir con ella mientras su padre se recupera en el hospital. Los dos hermanos se aburren y se pelean, mientras esperan ansiosos noticias sobre su padre. Los días se les hacen largos y pesados. Pero... ¿y las noches?

orotogrtafía

Florentino Sánchez Moreno

 

Esquemas:

ortoghrafia

Bibliotecas online para que nunca te falte la lectura:

biblio

biblio2

BIBLIO3

Talleres de lectoescritura para disfrutar creando y leyendo.

Para mejorar tu ortografía

orto3

ORTO4

 

 

 

 

Contacto
an image
Alberto Pérez
35201-Telde, Gran Canaria
Email: apersantutor@gmail.com

Tlf: 928693982
Fax:928695169

Sexto de Primaria: 2º TRIMESTRE

libro6sm

En esta página podrás ver los tutoriales de los contenidos explicados en clase y actividades divertidas para repasar, así como las Situaciones de Aprendizaje con las que vamos a trabajar este curso. No dejes usarlos para estudiar y consultarlos cuando tengas dudas.

Esta programación se desarrolla a partir de nueve Situaciones de Aprendizaje las cuales, con el planteamiento metodológico adecuado, se relacionan con las doce Unidades Didácticas en las que se estructura el libro de texto de SM para Lengua Castellana del nivel 6ºde Primaria, Proyecto Savia.

Las S.A. están referidas a la adquisición y utilización de las Competencias claves a partir de su relación con los contenidos propios de cada U.D. Su aplicación crean los escenarios necesarios para que puedas poner en práctica de manera significativa los conocimientos adquiridos. buscando en todo momento su implicación directa en su proceso de aprendizaje tanto de forma individual como grupal.

 

 

TAREASITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

  • Un tema de interés: U.D. 5-6
ver ver

ORALEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  • Textos orales: la exposición
sinonimos  

 

conte UNIDAD 5:

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

  1. Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
  2. Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
  3. Utilizar la lengua para expresar opiniones.
  4. Diferenciar sinónimos y antónimos.
  5. Clasificar verbos y analizar formas verbales.
  6. Conocer y aplicar las reglas generales de acentuación en pronombres interrogativos y exclamativos.
  7. Discriminar interrogativas directas de indirectas.
  8. Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información. 
  9. Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
  10. Identificar el texto expositivo como texto que informa y difunde conocimientos.
  11. Exponer un texto expositivo breve y simple utilizando un esquema previo y apoyado en una presentación.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7 y  8)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 2 y 3)

Competencia digital

(Objetivo 10)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivo 9)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivo 3)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivo 8)

 

  • Palabras sinónimas, antónimas.
sinonimos  
  • El verbo: irregulares, defectivos y auxiliares

VERBO2

esquema
  • La tilde en interogativos y exclamativos
interrogativos  

 

conte UNIDAD 6:

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

  1. Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
  2. Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
  3. Utilizar la lengua para expresar opiniones.
  4. Diferenciar palabras homónimas.
  5. Identificar adverbios y emplearlos correctamente.
  6. Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras b y v.
  7. Saber realizar el cómputo silábico de un verso.
  8. Clasificar un verso según sea de arte mayor o menor.
  9. Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
  10. Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
  11. Establece conclusiones basadas en explicaciones y argumentos.
  12. Exponer un texto expositivo breve y simple utilizando un esquema previo y apoyado en una presentación.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7 y 8)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 2 y 3)

Competencia digital

(Objetivo 10)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivo 9)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivos 2 y 3)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivos 7 y 8)

 

  • Palabras polisémicas y homónimas.
sinonimos  
  • Los adverbios.
adv esquema
  • Uso de la "b"
j ver
  • Uso de la "v"
j ver

 

 

TAREASITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

  • Recetas para cocinar poesía
ce enla

ORALEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  • El texto poético
sinonimos ver

conte UNIDAD 7:

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

  1. Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
  2. Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
  3. Utilizar la lengua para expresar opiniones y recitar poemas.
  4. Diferenciar el sentido literal y figurado de una palabra o de una expresión.
  5. Identificar preposiciones, conjunciones e interjecciones y emplearlas correctamente.
  6. Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de la letra h.
  7. Reconocer un poema e identificar y clasificar su rima.
  8. Identifica las estrofas de un poema.
  9. Saber realizar el cómputo silábico de un verso.
  10. Reconoce algunas estrofas de dos, tres y cuatro versos.
  11. Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
  12. Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7 y 8)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 2 y 3)

Competencia digital

(Objetivo 10)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivo 9)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivos 2 y 3)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivos 3, 7 y 8)

 

  • Sentido propio y sentido figurado
figurado  
  • Elementos de enlace: preposiciones y conjunciones.
preposiciones  
  • La interjección.
ver  
  • Palabras con "h"
ver

 

 

TAREASITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

  • La publicidad
umFWBN2 imagen1

ORALEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  • Los textos persuasivos
umFWBN2

conte UNIDAD 8:

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

  1. Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
  2. Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
  3. Utilizar la lengua para expresar opiniones y participar en un debate.
  4. Reconocer e interpretar el significado de frases hechas.
  5. Diferenciar enunciado y oración.
  6. Localizar el sujeto y el predicado de una oración y determinar si el sujeto es elíptico.
  7. Identificar el atributo de un verbo copulativo.
  8. Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
  9. Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras g y j.
  10. Identifica y sabe emplear personificaciones e hipérboles.
  11. Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
  12. Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
  13. Leer textos publicitarios jugando con las palabras, la imagen y la voz para llamar la atención sobre un mensaje.
  14. Elaborar un guion publicitario para la radio siguiendo las pautas de mismo.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7, 8 y 9)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 2 y 3)

Competencia digital

(Objetivo 12)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivo 10)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivos 2 y 3)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivos 3 y 10)

 

  • Refranes y frases hechas
refranes  
  • Los grupos de palabras
refranes  
  • Uso de la "g"
gj ver VYB
  • Uso de la "j"
gj ver VYB

 

 

 

 

 

 

Un tema de interés

 

Recetas para cocinar poesía

 

La publicidad

 

 

 

poesiaPara ver estas actividades debes tener instalado Jclic. Si no es así, clica sobre el icono para instalarlo.
zonaClic - actividades - Lengua castellana 5º

enla

Enlaces para jugar y aprender:

 

Lengua castellana 5º

El sustantivo

Los sustantivos 2

Diptongos e hiatos

Ejercicios con diptongos

Diptongos, triptongos e hiatos