Trabajos de
Bibliotecas

 

Lengua 6º de Primaria

pdaPDA


obje 1º TRIMESTRE

obje 2º TRIMESTRE

obje 3º TRIMESTRE

 

lecturaJon y la máquina del miedo

miedo

Sinopsis:

Jon acaba de cumplir diez años y siempre ha tenido miedo. ¿A qué exactamente? Pues a todo: miedo a las cucarachas, a los perros, a las avispas, a los enchufes, miedo a subir en la montaña rusa... Pero lo que más miedo le da es tener miedo. Por eso no es extraño que se sintiera tentado por una extraña atracción de feria que se llamaba precisamente «la máquina del miedo». ¿Tendría Jon el valor suficiente para probarlo?

Comic "Don Quijote"

orotogrtafía

Florentino Sánchez Moreno

ortoghrafia

Bibliotecas online para que nunca te falte la lectura:

biblio

biblio2

BIBLIO3

Talleres de lectoescritura para disfrutar creando y leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto
an image
Alberto Pérez
35201-Telde, Gran Canaria
Email: apersantutor@gmail.com

Tlf: 928693982
Fax:928695169

Sexto de Primaria: 1º TRIMESTRE

libro6sm

En esta página podrás ver los tutoriales de los contenidos explicados en clase y actividades divertidas para repasar, así como las Situaciones de Aprendizaje con las que vamos a trabajar este curso. No dejes usarlos para estudiar y consultarlos cuando tengas dudas.

Esta programación se desarrolla a partir de nueve Situaciones de Aprendizaje las cuales, con el planteamiento metodológico adecuado, se relacionan con las doce Unidades Didácticas en las que se estructura el libro de texto de SM para Lengua Castellana del nivel 6ºde Primaria, Proyecto Savia.

Las S.A. están referidas a la adquisición y utilización de las Competencias claves a partir de su relación con los contenidos propios de cada U.D. Su aplicación crean los escenarios necesarios para que puedas poner en práctica de manera significativa los conocimientos adquiridos, buscando en todo momento su implicación directa en su proceso de aprendizaje tanto de forma individual como grupal.

 

 

TAREASITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

  • ¿Quién cuenta?
  • Trabajo de alumnos
  • VERSIONES: Volúmenes: 1, 2, 3 y 4
versiones versiones version versiones

 

ORALEXPRESION ORAL Y ESCRITA:

  • La descripción
VER  
  • Aprende a escribir
VER  

 

conte UNIDAD 1:

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

1.     Comprender distintos textos de diferentes tipologías.

2.     Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.

3.     Utilizar la lengua para expresar emociones y opiniones.

4.     Identificar la estructura de una palabra.

5.     Localizar un sustantivo e identificar la realidad que designa.

6.     Identificar la sílaba tónica de una palabra y clasificarla.

7.     Conocer y aplicar las reglas generales de acentuación.

8.     Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y trucos para mejorar la comprensión de un texto.

9.     Describir oral y por escrito una secuencia o imagen destacando los elementos que la componen, así como, los rasgos que los identifican de manera ordenada y secuenciada.

10- Reconocer los géneros literarios y clasificar un texto según el género al que pertenezca.

11. Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje.

12. Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7, 8 y 9)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 1, 2, 3, 8 y10)

Competencia digital

(Objetivos 1, 4, 5, 6, 7 y 11)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivo 2)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivo 2)

 

  • Lexemas y morfemas

lexmor
  • El sustantivo
sustantivo sust sustant
  • El género y número de los sustantivos
sustantivo g gene nume
  • Reglas de la tilde
TILDE TILDE
  • El texto y sus géneros
texto TEXTO TEXTO

 

 

TAREASITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

  • ¿Qué cuento?
ver enlace

ORALEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

 

  • El diálogo
ver DIALOGO
  • Taller de cuentos
VER  

 

conte UNIDAD 2:UD2

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

1.  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.

2.  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.

3.  Utilizar la lengua para expresar opiniones.

4.  Identificar prefijos y sufijos en palabras derivadas.

5.  Localizar un adjetivo y determinar el sustantivo al que acompaña.

6.  Identificar los grados del adjetivo.

7.  Conocer y aplicar las reglas generales de acentuación en diptongos, triptongos y hiatos.

9.  Reconocer y elaborar un texto narrativo integrando diálogos directos.

10- Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y trucos para mejorar la comprensión y la utilización de organizadores gráficos.

11.  Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7, 8 y 9)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11)

Competencia digital

(Objetivos 1, 4, 5, 6 y 7)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivos 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 10)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivos 1, 2 y 3)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivo 2)

 

  • Prefijos y sufijos
ojo  
  • Grados del adjetivo calificativo
adjetivos  
  • Diptongos, triptongos y hiato. Acentuación
diptongos  

 

  • La tilde en interogativos y exclamativos
interrogativos  

 

 

TAREASITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

  • ¿A quién se lo cuento? U.D. 3-4

ORALEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  • Cuentacuentos
ver ver

 

conte UNIDAD 3: UD2

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

1.  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.

2.  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.

3.  Utilizar la lengua para expresar opiniones.

4.  Diferenciar palabras simples, derivadas y compuestas.5.  Diferenciar entre determinantes y pronombres.

6.  Identificar y clasificar artículos, pronombres personales, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.

7.  Conocer y aplicar las reglas generales de acentuación en palabras compuestas y adverbios terminados en -mente.

9.  Narrar y representar un cuento utilizando recursos expresivos orales, gestuales y visuales.

10.  Reconocer y diferenciar un mito y una leyenda.

11.  Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y utilizar organizadores gráficos.

12.  Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7, 8, 9 y 10)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 2 y 3)

Competencia digital

(Objetivo12)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivo 11)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivos 2 y 3)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivo 10)

 

  • Clases de palabras: primitivas y derivadas
derivadas  
  • Clases de palabras: palabras compuestas
ojo  
  • Los determinantes
determinante  
  • Los pronombres
pronombre  

 

conte UNIDAD 4:

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS ver

1.  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.

2.  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.

3.  Utilizar la lengua para expresar opiniones.

4.  Diferenciar familias de palabras y campos semánticos.

5.  Discriminar verbos y analizar su estructura.

6.  Determinar la información que aportan las desinencias verbales (persona, número, tiempo y modo).

7.  Conocer y aplicar las reglas generales de acentuación de la tilde diacrítica.

8.  Reconocer una novela y clasificarla según su tema.

9.  Diferenciar una descripción objetiva de una subjetiva.

10.  Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y utilizar organizadores gráficos.

11.  Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.

Competencia lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9)

Sentido de iniciativa y emprendimiento

(Objetivos 2 y 3)

Competencia digital

(Objetivo 12)

Aprender a aprender

(Objetivo 10)

Competencias sociales y cívicas

(Objetivos 2 y 3)

Conciencia y expresión cultural

(Objetivo 11)

 

  • Familia de palabras
definiciones movil
  • El campo semántico
definiciones  
  • El verbo.
VERBO2

movil

esquema esquema

 

VER

 

 

¿Quién cuenta?

 

La descripción

 

¿Qué cuento?

 

 

El diálogo en la narración

 

 

¿A quién se lo cuento?

 

 

poesiaPara ver estas actividades debes tener instalado Jclic. Si no es así, clica sobre el icono para instalarlo.
zonaClic - actividades - Lengua castellana 5º

enla

Enlaces para jugar y aprender:

 

Lengua castellana 5º

El sustantivo

Los sustantivos 2

Diptongos e hiatos

Ejercicios con diptongos

Diptongos, triptongos e hiatos